Luego de salir de la ciudad de San Antonio, Texas, nuestra guía y el conductor del autobús se perdieron, pero finalmente dimos vuelta en la dirección correcta y ahí estaba, la planta de la empresa Toyota, donde teníamos programada una visita.
Así, entramos en el Centro de Visitantes y nos recibió una guía quien nos condujo a una sala de juntas donde nos proyectaron un video sobre la planta Toyota. Nuestra anfitriona, de origen mexicano, nos dio la bienvenida tanto en inglés como en español, y nos hizo recomendaciones de seguridad para entrar en la nave de montaje, que está un poco retirado del Centro de Visitantes.
Nos subieron en unos carritos con capacidad para 10 personas, y nos llevaron a conocer la línea de montaje de la camioneta Tundra, que sólo se produce en esta planta, algo que me sorprendió fue el ver los pisos extremadamente limpios, señalética y tableros en su sitio, información y estadísticas y una organización y ambiente de trabajo agradable.
Al llegar a un cruce, el conductor del carrito hacía alto total y con su brazo levantado hacía la seña de hacia qué lado daría vuelta, para prevenir a los demás y evitar algún accidente.
Las líneas de producción de Toyota no son tan distintas a las de otras empresas automotrices: líneas elevadas por donde van las carrocerías, y líneas de montaje de arneses, sistemas de transmisión y motores. Algo que sí me llamó la atención fueron unos pequeños carritos que salieron de pronto de un almacén que estaba a la derecha de la línea y que de hecho, el conductor debió hacer un alto total.
Estos vehículos EGV transportan gabinetes llenos de piezas y de herramientas, y se colocan, ellos mismos, al lado de la línea en una posición determinada, el operario hace una solicitud de piezas y automáticamente el vehículo –con todo lo necesario- se mueve automáticamente a la línea, con el fin de surtir al operario en su estación, y a su vez, el carrito que está vacío se desplaza hacia el almacén, siguiendo una ruta determinada.
También existen robots en las líneas de producción, estos robots toman las carrocerías o partes de ella y las mueven de un almacén a la línea, el movimiento que hacía un pesado robot tipo CUCA era de llamar la atención, de hecho, la guía nos comentaba que estaba programado para evitar colisiones, y al lado de ese almacén había otros dos robots, más pequeños esperando ser instalados.
Algo que es de notar es que los almacenes temporales de la materia prima dentro de la nave son en realidad muy pequeños, no se apreciaba que hubiera amontonamiento de piezas o de componentes cercanos a las líneas de producción, y por otra parte, la identificación de las piezas y los productos estaba debidamente colocada. En realidad, en los pasillos se veía a pocas personas, de no ser por las líneas de montaje, parecería que no hay personas en la nave.
Desafortunadamente, debido a que llegamos tarde el recorrido que hicimos fue muy rápido y corto, por lo que no pudimos apreciar más detalles de la línea donde se ensambla la Tundra.
¿Es verdad el mito?
Al preguntar a la guía sobre la verdad de si los operarios de Toyota pueden detener la línea de producción si encuentran un problema de calidad, la guía nos dijo que, efectivamente, si un operario lo considera importante para el proceso, puede detener una línea y al hacerlo jala un cordel y se enciende una luz o señal indicando que tiene un problema, sin embargo, lo puede detener durante 5 minutos únicamente, pasado ese tiempo, si el problema no es complejo, debe volver a la producción.
Los operarios no cargan piezas en Toyota, esta es una consideración interesante, ya que tienen ayudas mecánicas para levantar y transportar cosas pesadas con el fin de evitar lesiones.
Al igual que las empresas automotrices, Toyota tuvo que hacer “paros técnicos”, pero lo enfrentó de una manera peculiar: en lugar de enviar a sus trabajadores a su casa con la mitad del salario, los convocó a hacer trabajo comunitario, con sus uniformes de Toyota, salieron a los parques y avenidas de poblaciones dercanas a San Antonio a barrer, a pintar banquetas, etc., pero con el salario íntegro, esto, en opinión de la guía mantenía activos a los empleados, tanto administrativos como operativos, y además, mostraba la solidaridad de la empresa con la comunidad en la que está ubicada, “queremos que nos vean”, señaló.
“Built in Texas, for the texans”
Esta planta de Toyota fue instalada para dar trabajo, principalmente, a los habitantes de la zona, e incluso, tienen acuerdos con universidades del estado para recibir a los egresados de carreras relacionadas con las necesidades de Toyota, desafortunadamente, no aceptan tan fácilmente a practicantes que no sean de Texas.
Sin duda, la visita a esta planta de Toyota nos permitió darnos cuenta, de primera mano, el “know how” de esta empresa japonesa, y que efectivamente, tiene un carácter especial, que no lo tienen otras empresas automotrices.
¿Quieres ver más fotos del Centro de Visitantes?, chécate la galería en Facebook.
Sitio web: http://www.toyotatexas.com
0 comentarios:
Publicar un comentario