Por: Luis Alberto Uribe
“Los equipos de trabajo ejercían su máximo impacto si se enfrentaban a tareas complejas”
Para los trabajo de alto valor agregado, de acuerdo a esta lectura, “el trabajo en equipo” es una opción muy atractiva”.
El autor, refiere a un estudio que, asegura, el trabajo en equipo ayudaría mucho a quienes trabajan en ambientes de manufactura, aumentando la calidad.
El trabajo de los equipos que se enfrentan con grandes retos podría atraer la atención de la dirección de la empresa, y se hace referencia a que pocas veces se ponía atención en la forma en que los trabajadores interactuaban, centrándose más en cuestiones de calidad y cantidad.
La utilización de equipos de trabajo para resolver problemas en las laminadoras tuvo éxito; sin embargo, no son los equipos per se, sino crear un ambiente que fomente el trabajo en equipo.
Si las personas se reúnen, es porque una sola no puede resolverlas
En el artículo, menciona que aunque no se puede aumentar el número de horas de trabajo de una máquina, si se puede mejorar el layout del área, identificar productos no conformes, etc. Y en ciertas empresas del ramo, el uso de equipos para la resolución de problemas ha traído beneficios importantes en la productividad.
“Regularmente se cree que hay que hacer equipos por todas partes, incluso, en áreas donde la habilidad individual es más importante”
Trabajar con equipos tiene sus detalles, y menciona que al tratar con personas es más difícil que con activos fijos como las máquinas, pero que las ganancias pueden ser igual de grandes. Pero tratar con las personas puede tener otra dificultad, pues “hay organizaciones donde los trabajadores se niegan a conformar equipos de alto rendimiento , ya que suelen creer que significa más trabajo o que la empresa está preparando el terreno para despidos masivos”, y eso, si es una dificultad.
En pequeñas compañías, donde el poder se concentra es aun más difícil pensar en el trabajo en equipo.
El autor finalaiza su artículo diciendo que “conviene fijarse en aquellos empleados que se entusiasman por las ganancias y ventajas inherentes al hecho de trabajar juntos”. La pregunta sigue siendo, a final de cuentas ¿dónde están esos empleados?
Lo leí en
Impacto del trabajo en equipo en la manufactura
Revista Manufactura Edición Clase Mundial. Stanford Graduate School of Business, Verano 2008, página 95-98.
0 comentarios:
Publicar un comentario